¿Cómo elegir una copa menstrual?

Cuando yo compré mi copa fue un lío inmenso, estaba entre la talla S y la talla mini de MeLuna, al final tomé la decisión correcta, pero me di cuenta de ello tras un par de menstruaciones. Es un poco difícil conseguir una copa, y es todavía más difícil encontrar variedad, por ejemplo, en mi ciudad nada más encontré tres marcas, y las medidas me parecían enormes ya que yo soy una mujer muy pequeña. La mayoría de las marcas y empresas que distribuyen te proporcionan un test en el que se puede calcular la talla que se necesita, pero no es sólo la talla la que importa al escoger la copa; importa el material con el que está fabricada, el cual puede variar según la marca, también importa lo larga que sea contando el apéndice (aunque se puede cortar), el diámetro de la copa, etc. Hace tiempo, justo después de un ciclo con mi copa, me topé con un blog llamado Opciones Menstruales, éste me abrió los ojos en un par de aspectos que yo no había tomado en cuenta al comprar mi copa.

url

Casi todas las copas vienen en dos tallas, y muchas veces es difícil saber si te debes guiar por un tamaño más pequeño (cualquiera pensaría que es el más cómodo), o por uno con mayor capacidad, pero mayor tamaño. Según los fabricantes, uno de los aspectos más importantes es si una ha tenido partos vaginales o no, aunque hay fabricantes que también toman en cuenta la complexión… Yo, Laura, estoy convencida de que lo que importa es lo que te acomode más, puede ser que te siente mejor un tamaño más pequeño de copa y que no te moleste tener que cambiar más seguido si es que tienes un flujo abundante. Esa es otra cosa muy importante: cómo es tu flujo. Qué tan cómoda te sientes con una copa depende no sólo de su tamaño y de cómo la sientes dentro de la vagina, también depende de qué tan fácil te sea ponerla y sacarla. Hay copas demasiado largas que no funcionan en mujeres con cérvix bajo, OJO con esto porque el cérvix baja durante la menstruación, a mayor altura del cérvix, debería ser mayor la longitud de la copa que elijas.

A continuación enlisto aspectos a considerar.

  • Marca: Antes que nada esto, porque no todas las marcas manejan las mismas tallas ni durezas, lo mismo que con los apéndices. Yo estoy enamorada de mi MeLuna mini, me viene perfecta. Lo que me encanta de MeLuna es que puedes elegir todo; dureza, talla, apéndice, color… Hay marcas que tienen unos diseños bastante raros, sin embargo he leído que lo único que cambia es la forma y un poco la forma de insertar y retirar.
  • Dureza: Volviendo un poco al punto anterior, no todas las marcas tienen la misma dureza. La dureza que elijas depende de las actividades que realices y de qué tanta experiencia tienes con la copa.

Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 15.41.32

*Las más suaves se recomiendan para primerizas o mujeres con suelo pélvico poco ejercitado, ejercen menor presión contra las paredes vaginales y la vejiga, y son más fáciles de insertar, pero es un poco más difícil que se abran una vez dentro, por lo que podría haber fugas las primeras horas tras la colocación. Tienen la gran ventaja de ser fáciles de retirar.

*Las copas de dureza media podrían ser un poquito difíciles de usar al principio en comparación con las suaves, pero con el tiempo una aprende mucho. La principal ventaja que les veo es que es raro que no se abran una vez dentro. La mayoría de las copas son de dureza media, van bien para la mayoría de los suelos pélvicos.

*Las copas muy duras son excelentes para deportistas, pues estas mujeres tienen un suelo pélvico bien ejercitado. Tienen la desventaja de ejercer una presión sobre las paredes vaginales y la vejiga si no se tiene el tipo de suelo pélvico ya mencionado, pudiendo así provocar fugas. Puede ser un poco difícil insertarlas y sacarlas, pero se abren con muchísima facilidad una vez dentro.

  • Capacidad: Según los fabricantes esto también es muy importante al elegir una copa. La verdad es que si una mujer de flujo abundante no se acomoda con un tamaño grande, puede elegir una talla más pequeña siempre y cuando no le moleste tener que vaciarla más seguido, aunque estaría sujeto a prueba porque podría haber fugas, es cuestión de probar. Lo que es definitivo es que una copa puede retener más de lo que absorbe un tampón, por lo que el tiempo que tarde en llenarse de sangre el tampón podría ser una buena referencia.

llega-nueva-generacion-copa-menstrual-meluna--L-3TpJiO

  • Altura de cuello uterino: Dejé este punto para el final porque es el más importante a tratar en el post debido a que los fabricantes no parecen darle demasiada importancia, y al momento de querer investigar sólo en páginas de distribuidores y fabricantes no siempre encontraremos esto. El cérvix es el cuello uterino, el cual tiene un orificio por el que menstruamos. Es importante medir su altura para elegir la copa que más nos acomode, lo podemos hacer con un dedo si es que logramos alcanzarlo de esta forma, de otra forma podrías acudir a tu ginecólogo para evitar lastimarte. Como ya mencioné anteriormente, el cérvix tiende a bajar durante la menstruación, por lo que cuando lo midas, es conveniente que sea durante este tiempo. Una vez que tengas la altura de tu cérvix, podrás comparar en la tabla de este link –> http://sizecharts.livejournal.com. Si eliges la longitud adecuada te será más fácil saber hasta dónde debes colocarla y también te será mucho más fácil retirarla, pues la copa subirá por tu vagina tanto como el cérvix se lo permita. Yo les recomiendo que le agreguen más o menos medio centímetro o un centímetro, pues no todas nos sentimos cómodas con la copa tan abajo.

cervix

Fuente: http://opcionesmenstruales.blogspot.mx/2014/04/como-elegir-una-copa-menstrual.html

¡En el siguiente post estaré contando mi experiencia! Si quieres mandar la tuya puedes hacerlo a través de un mensaje privado a la página de Facebook https://www.facebook.com/copamenstrualenlaadolescencia?ref=bookmarks 🙂 

3 comentarios en “¿Cómo elegir una copa menstrual?

  1. Cosi Losi dijo:

    La verdad yo con mi copa que es la Meluna mini con dureza normal, me ha ido bien, yo soy aún muy irregular (aveces me sale mucha o aveces poquita) pero los ciclos que he usado la copa me la he tenido que cambiar máximo 3 veces (porque me quedo mal puesta) pero soy súper feliz

    Me gusta

Deja un comentario